1. Este bimestre trabajaremos en: "Reconocer la literatura como una memoria de los pensamientos y sucesos de una región, un país, o comunidad".
Por tal motivo, seleccionamos para leer en casa (trabajo autónomo) el texto de literatura: "La hojarasca" de Gabriel García Márquez, pues es un texto que revive un acontecimiento difícil para nuestro país como lo fue la masacre de las bananeras.
A fin de bimestre se realizará evaluación del libro.
2. Les dejo el libro para que lo puedan descargar en pdf.
3. EXPOSICIÓN: En grupo o individual (como puedas trabajar mejor) consultarás un texto de literatura que trabaje una problemática vivida por un grupo (afrodescendiente, indígena, campesinos) o comunidad en alguna región o país, o también alguna dificultad de violencia de género o maltrato infantil. Punto clave debe ser un autor reconocido (de nuestro país, latinoamérica o mundial)
Qué debe tener tu exposición:
a. Biografía del autor
b. Contexto histórico, social, político, económico y religioso (si es el caso): Cual es el momento político que envuelve a la obra, la fecha, debe tener un mapa que ubique al auditorio en el lugar de los hechos.
c. Contexto literario (movimiento literario en el que se escribe la obra)
d. Personajes (importancia de los mismos dentro de la obra)
e. Argumento de la obra (Breve síntesis)
f. Por qué es importante esta obra (cuál es el conflicto y/o problemática que nos muestra; que no nos deja olvidar para que no se repita; por qué es importante esta obra)
4. Realizar el organizador gráfico de la biografía de Gabriel garcía Márquez, el cual contenga la siguiente información:
5. Para contextualizar elementos del libro y entender la época en la que surgió el conflicto de la masacre de las bananeras, se realizó en clase la lectura del siguiente documento y se elaboró el resumen de dicha información en el cuaderno. Por lo tanto, debes leer y realizar el resumen de la siguiente información.
6. Pon en práctica tu pensamiento crítico y lo que aprendiste del tema de la masacre de las bananeras.
7. Para tener claro los elementos que debes tener en cuenta para la exposición, debes aprender sobre elementos paralingüísticos y extralingüísticos.
Elabora mapas conceptuales que resuman la información.
En aquellos espacios en los que encuentres cuadros de relación de conceptos elabóralos y desarróllalos en tu cuaderno.
8. Para tener claros algunos conceptos sobre la exposición, toma apunte en tu cuaderno o realiza un mapa conceptual.
9. Para evaluar la exposición se pone a tu disposición la rúbrica de evaluación, la cual es de carácter individual.
10. Vimos en clase gran parte de la película: "Los mejores enemigos" con la cual se busca ambientar el espacio para iniciar las exposiciones. En este film se muestran las dificultades por la que atravieza la comunidad afrodescendiente en Estados Unidos debido al Ku Klux Klan.
Realiza la síntesis de la película en por lo menos una página.
11. Para terminar realizamos la evaluación del texto de literatura: "La Hojarasca"